lunes, 18 de junio de 2012

Perlas de Racing :

MOMENTOS DIFÍCILES 

Como consecuencia de sucesivas malas campañas y pésimas administraciones, Racing desciendo al Nacional B al finalizar la temporada 1989/90. En partido desempate, la Academia cae 5 a0 ante Chaco For Ever en la cancha de Boca y pasa a militar en la principal categoría de ascenso tras diez años en Primera División. 

En la temporada 1992/93, luego de jugar tres años en la B, vuelve a su liga de origen (ACF) al registrar uno de los peores promedios de la tabla del descenso. 


DE LA ACF AL NACIONAL B 


Después de varios años en la A. C. F. y cuando la vuelta al fútbol grande parecía una utopía; Juan Manuel Ramos se hizo cargo del equipo en 1997 y en menos de dos años regresó al Nacional B. Fue el 4 de julio de 1999 con un plantel (tal como pasó en el `80) plagado de jugadores surgidos de las divisiones inferiores. 


UNA ACADEMIA EN COREA (COPA PRESIDENTE SEUL 1981) 

En 1981 el plantel de Racing de Córdoba que venía de perder la final del Nacional ‘80 frente a Rosario Central, fue invitado a participar de un torneo internacional en tierras asiáticas. 
La décimoprimera edición de la Copa Presidente se desarrolló en Corea del Sur y hasta allí fue la modesta Academia de Nueva Italia, que dejó bien parado al fútbol argentino y se llevó el campeonato. 
El certamen constó de dos zonas compuestas por selecciones asiáticas, clubes subcampeones y equipos invitados de las ligas europeas como Francia, Alemania, Lietchtenstein, Portugal; y de sudamericanas con la presencia de Danubio de Uruguay y Vitoria de Brasil. 
Racing empezó con el pie derecho al ganarle a la selección de Malasia por 6 a 0 y la buena senda continuó al superar a Japón por 1 a 0. Tras ello, llegó un nuevo triunfo ante el Sahar Brucker germano por 3 a 0. 
El cuarto compromiso fue frente a Corea el cual terminó empatado 1 a 1 en un trámite durísimo. Pero al partido siguiente el equipo cordobés se recuperó y le ganó 4 a 3 al Chalet Rouge de Francia obteniendo así la clasificación a las semifinales donde se enfrentaría con el mejor equipo del torneo: el Vitoria. 
El conjunto brasilero comenzó ganando y el resultado se mantuvo por la mínima diferencia durante la mayoría del tiempo, hasta que el “Panza” López señaló el empate y la “Araña” Amuchastegui dio vuelta el maracor y llevó a Racing a la final, donde se vería nuevamente con el local. 
El juego con Corea del Sur volvió a ser similar al de la primera ronda y fue tanta la paridad que terminaron empatados 2 a 2 con goles del “Pájaro” Molina y Atilio Oyola. Pero al no haber definición por penales, en caso de empate se le otorgaba la victoria al visitante, por ello, la fecha del 26 de junio de 1981 quedará grabado a fuego en la historia de la institución. 



PERLITAS de RACING: 

-1929 RACING DEBUTA EN LA PRIMERA DIVISION DE CORDOBA 
-CON EL NUEVO ESTADIO,LLEGA EL PRIMER TITULO 
-RACING SE CONSAGRA CAMPEON DEL APERTURA 1953 
-RACING CAMPEON OFICIAL DE 1962 
-RACING GANA TODO LO QUE JUEGA EN 1965 
-RACING ES EL PRIMER EQUIPO CORDOBES EN DISPUTAR UN TORNEO NACIONAL DE A.F.A 
-EN 1971,RACING CAMPEON DEL CLAUSURA Y SUBCAMPEON OFICIAL DE LA LIGA CORDOBESA 
-EN LO MAS ALTO: RACING SUBCAMPEON NACIONAL '80 
-RACING CAMPEON DE LA COPA PRESIDENTE DE COREA-RACING CAMPEON DE LA LIGA CORDOBESA 1981 
-RACING ACCEDE A LOS TORNEOS METROPOLITANOS DE AFA-OTRA MEMORABLE CAMPAÑA EN EL NACIONAL 1983 
-1985:COMIENZA LA DEBACLE 
-EL 18 DE MARZO RACING DERROTA POR 2 A 1 A INSTITUTO Y LO MANDA AL NACIONAL B. 
-RACING DESCIENDE A SU LIGA DE ORIGEN 
-1995-2005 : PLAGADO DE ALTIBAJOS 
-SE INICIA OTRO PROCESO EXITOSO : LA ERA RAMOS. 
-RACING SE CONVIERTE EN EL PRIMER Y UNICO EQUIPO EN LA HISTORIA EN ASCENDER 3 CATEGORIAS EN UN SOLO AÑO 
-RACING CAMPEON DEL APERTURA DEL ARGENTINO A 2002 
-RACING CAMPEON OTRA VEZ, PERO ESTA VEZ ASCIENDE 
-LO QUE SIEMPRE VA A QUEDAR, SON LOS HINCHAS Y SU QUERIDO CLUB 


jueves, 14 de junio de 2012

COMIENZA EL CICLO MAS EXITOSO DE LA HISTORIA :


Hacia 1976 y luego de magras campañas,Racing ya contaba con grandes jugadores como Saporiti, Giuliano, Patire, Aramayo y el nene Commisso, pero el hecho mas importante es que estaban asomando y debutando los que 4 años mas tarde harian de racing el club mas importante de la ciudad.
Ese año debutaron Coloccini,Lopez, Feliu, Oropel, Bujedo, Maldonado y quien seria el maximo idolo del club "el pato" Gasparini.
En 1977, racing accede a jugar al nacional de 1978 ya que se consagro subcampeon de aquel enorme Talleres que ya estaba En el nacional por el decreto 1309.
Para ello Racing contrata como director tecnico a Alfio Basile que hacia sus primeras armas como entrenador.
Racing debuta en el nacional ante Argentinos Juniors perdiendo 1 A O con gol de Maradona. en realidad la campaña fue digna pero bastante mediocre ,a pesar de lograr algunos resultados resonantes ante Independiente,R.Central y Argentinos en la segunda rueda. El arquero titular ya era Ramos.
1979 fue un buen año,opacado por las derrotas ante la gloria que ingreso al nacional 1979 de manera turbia,pero sirvio para aceitar y seguir haciendo debutar a jugadores en el superequipo que al año siguiente haria hablar a todo el pais.


1980 - SUBCAMPEÓN NACIONAL

Indudablemente, el Racing del `80 es el más recordado a lo largo de la historia albiceleste. El objetivo trazado por dirigentes, cuerpo técnico y jugadores era llegar lo más alto posible en el Nacional de se año. Con una camada de jugadores surgidos en su mayoría de las inferiores del club y bajo la dirección técnica de Alfio Basile; la Academia fue suscitando el apoyo y la simpatía de todo el público futbolero de Córdoba en base a brillantes actuaciones que hacían ilusionar a propios y extraños.

En Nueva Italia, Racing golea 5 a 1 a su homónimo de Avellaneda en el cierre de la primera fase y clasifica a los cuartos de final. Tras pasar sin demasiados sobresaltos la llave de cuartos ante Argentinos Juniors, el pico máximo en cuanto a rendimiento y efectividad llegaría en la primera semifinal. Allí golea en un Estadio Córdoba repleto a Independiente por 4 a 0 con baile incluido. La revancha fue para los rojos 5 a 3 pero no les alcanzó.


El rival en la final era Rosario Central. Los canallas golearon en la ida 5 a 1 en Arroyito y sentenciaron casi por completo las chances académicas. En la vuelta, decenas de miles de personas llenaron el Chateau en espera de un milagro que finalmente no se dio. Fue para 2 a 0 para Racing pero ala abultada diferencia en el partido de ida le impidió ser campeón.

Más allá de eso, ese equipo permanece aún en el recuerdo de toda la gente racinguista por el sólo hecho de haber puesto el nombre de Racing en lo más alto del fútbol argentino. 


miércoles, 13 de junio de 2012

La década dorada :



PRIMER TÍTULO


El ansiado primer título llegaría hacia 1953 cuando la Academia se quedaba con el Torneo Preparación de la liga cordobesa tras una fenomenal campaña. Obtuvo siete victorias consecutivas y registró la valla menos vencida; además de la delantera más goleadora del campeonato.



LA DÉCADA DORADA

En 1958 obtiene su segundo campeonato quedándose otra vez con el Preparación y venciendo en la final a Instituto en partido desempate. La del `60 fue sin dudas la década de Racing. La Academia ganó siete títulos y el primero llegó en 1962 cuando se quedó con el Oficial de esa temporada.




En 1965 fue campeón de los cuatro certámenes que puso en disputa la liga y en 1967, tras quedarse con el torneo Clasificación; Racing consigue el pasaporte al Regional de la AFA siendo el primer equipo cordobés en disputar una plaza para un campeonato Nacional.


PRIMER NACIONAL

La Academia realizó una destacada campaña en su debut a nivel nacional pero fue derrotado por Chaco For Ever en la final del Regional y debió conformarse con jugar el Promocional. Compartió zona con equipos como Huracán, Olimpo, Colón de Santa Fe, Banfield y Gimnasia (LP) entre otros. El triunfo ante Huracán en la tercera fecha por 4 a 2 convirtió a Racing en el primer equipo del interior en derrotar a uno de Buenos Aires por torneos oficiales organizados por AFA.


Estadio Miguel Sancho


ESTADIO NUEVO

El 27 de mayo de 1948, bajo la presidencia de Rubén Monguzzi, Racing inaugura su actual estadio enfrentando en un partido amistoso a Belgrano. El campo de juego tenía una dimensión de 104,20 por 72 metros y la capacidad en sus tribunas era aproximadamente para 6 mil personas.





Estadio Miguel Sancho
Córdoba
Capacidad 19.000
Inauguración 1948
Dirección: Hernán Huberman 1750, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina.



Historia :


1924 – NACIMIENTO
Para contextualizar lo que fue el nacimiento del Racing cordobés es inevitable mencionar que por aquellos años, un equipo en Buenos Aires se alzaba con todos los campeonatos (por entonces amateurs), y se había convertido en la sensación de la época…

En Córdoba, un grupo de jóvenes del barrio Inglés (hoy Pueyrredón), en su mayoría simpatizantes de la Academia de Avellaneda; decidió fundar el Club Atlético Racing. Fue un 14 de diciembre de 1924 y su primera camiseta llevaba los colores celeste, blanco y rojo.

El 4 de marzo de 1925 fue aprobada la afiliación a la liga cordobesa y se lo inscribió para jugar los torneos de Tercera división, ya que no contaba con la cantidad de socios necesarios (apenas 30) como para competir en Primera.


ASCIENDE A PRIMERA
                                              
En 1926 ascendió a Segunda y en 1935 logró el derecho a jugar en la máxima categoría luego de obtener el campeonato de ascenso. Racing sumó 48 puntos y su escolta fue 9 de julio a ocho unidades de distancia.